La inspección técnica de los edificios (ITE) es un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.
La inspección es visual y se realiza sobre aquellos elementos accesibles del edificio. La tiene que llevar a cabo un técnico con titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación, Contratado por los titulares del edificio a inspeccionar. La ITE se puede solicitar en cualquier momento. No obstante, es obligatoria cuando el edificio alcanza los 45 años.
La inspección técnica de los edificios es un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.
La inspección es visual y se realiza sobre aquellos elementos accesibles del edificio. La tiene que llevar a cabo un técnico con titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación, contratado por los titulares del edificio a inspeccionar.
La ITE se concreta en un informe que describe el estado actual del edificio, las deficiencias detectadas, el plazo para corregirlas y la calificación del estado general del edifici. El informe es previo a la obtención del Certificado de Aptitud del Edificio, expedido por la Administración.
Deben someterse a la inspección técnica obligatoria:
Se entiende por edificio plurifamiliar de viviendas aquel que contiene más de una vivienda, sin prejuicio que simultáneamente puede albergar otros usos. Las viviendas unifamiliares no tienen que someterse a esta inspección técnica obligatoria, y permanecen sujetas a la normativa de habitabilidad vigente.
La ITE se puede solicitar en cualquier momento. No obstante, la Agencia de Vivienda de la Generalitat ha establecido un programa de inspecciones que la hace obligatoria antes de unas fechas que dependen de la antigüedad del edificio:
antigüedad del edificio | plazo máximo para pasar la inspección |
---|---|
Anteriores a 1930 | Hasta el 31 de diciembre de 2012 |
Entre 1931 y 1950 | Hasta el 31 de diciembre de 2013 |
Entre 1951 y 1960 | Hasta el 31 de diciembre de 2014 |
Entre 1961 y 1970 | Hasta el 31 de diciembre de 2015 |
A partir de 1971 | Hasta el 31 de diciembre del año en el que el edificio alcance los 45 años de antigüedad |
Más allá de los plazos máximos por antigüedad del edificio, la Agencia de Vivienda o los ayuntamientos pueden declarar la obligación del ITE en las situaciones siguientes:
El coste económico derivado de la inspección técnica obligatoria va a cargo de las personas obligadas a la realización de la inspección (propietarios del inmueble o comunidades de propietarios según sea el caso).
A continuación debe solicitarse el Certificado de Aptitud del Edificio, que otorga la Generalitat.
La documentación que debe aportarse con la solicitud es:
Original del informe de la inspección técnica, debidamente cumplimentado por un técnico con la titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación y validado por el colegio profesional correspondiente y con los anexos correspondientes:
En caso de que la ITE califique el estado del edificio "con deficiencias graves" o "muy graves", además será necesario aportar el certificado final de obra de la Dirección Facultativa que ha dirigido las obras y que acredite su correcta realización y finalización.
Según el resultado del informe de la inspección técnica del edificio:
El incumplimiento de la realización de las obras de corrección de deficiencias o de la adopción de medidas de seguridad previstas en la normativa facultan Vivienda para adoptar las órdenes de ejecución y otras medidas de intervención administrativa.
Ryme facilita la realización de la ITE poniendo en contacto al interesado con arquitectos especialistas en rehabilitación de reconocida experiencia de nuestra compañía.
El coste del ITE es el del tablado de los honorarios de estos arquitectos, siempre precios competitivos de mercado sin cargo adicional.
Si lo desean también le podemos decir si su edificio necesita pasar el ITE sin ningún coste para su comunidad.